‘¿En qué piensa?’ o por qué mola hacer cine

Nací en Madrid, en la calle León, en el centro neurálgico de la gran ciudad, y un día hace 15 años, sin pensarlo demasiado y casi por casualidad, me fui a vivir a Puebla de la Sierra.

Siempre me ha gustado el cine, en todos sus formatos, pero especialmente el del cortometraje. La capacidad de mostrar una historia en un tiempo breve me fascina.

Cuando Kika Kills llegó a mi pueblo con su muestra de cortos, la idea de intentar formar parte de la gran pantalla me atrajo como si de un imán se tratase. Me prendé de sus cortos locales, realizados por personas que nada sabían sobre guiones, interpretaciones, sonido… Y, sin embargo, con tanto que poder contar y querer transmitir.

Ser parte, por una vez en la vida, del cine, que personas que no te conocen se sienten frente a una pantalla y se emocionen… Quería sentirlo.

Ver cine es un placer: reír, llorar, vibrar, soñar… En Ponme un Corto, sentada en la butaca, mientras se sucedían las historia de risas, luchas, lágrimas, miedos…, yo vibraba y sentía. Esto es la vida, estar en presente, empaparte del momento, aprender y construir, compartir y… ¡Vivir!

Y, al proyectarse ‘¿En qué piensa?’, mi corto, contener la respiración, morirte de miedo, de nervios…

Durante el Puebla Film Festival me acerqué a saludar a Javier Fesser y me dijo: «¿A que mola hacer cine?». Pues sí, mola, mola pensar una historia, buscar la manera de contarla, dónde mostrarla, qué quieres que la gente vea, qué quieres que escuchen, qué pretendes hacerles sentir, pensar, reflexionar… Y, salvados los mil inconvenientes técnicos que surgen cuando te pones a hacer algo que no sabes, mola ver el resultado y que te guste y, sobre todo, que les guste a los demás.

Cuando vives en un pequeño pueblo, alejado de muchos recursos culturales, proyectos como Ponme un Corto, de Huerta de Rey, o Puebla Film Festival, hacen que la cultura viaje, que se mezclen lo urbano y lo rural, que se fusionen, que se empape lo uno de lo otro, haciendo que por unos instantes el mundo sea mucho más bonito.

Ha sido una aventura interesante y sobre todo emocionante.