Admiro a todas aquellas personas que consiguen sacar adelante una película (ya sea cortometraje o largometraje) y se estrena en salas. Para mí, son héroes y con esta hazaña, consiguen toda mi atención y apoyo. Sé el gran trabajo, esfuerzo y dedicación que conlleva porque he escrito y dirigido alguna. Por eso, quizá de ahí surja mi total admiración hacia quienes logran completar este camino lleno de obstáculos.
Es verdad que, a lo mejor, los cineastas somos un poco kamikazes y nos gusta demasiado invertir nuestro dinero y tiempo en hacer cine. En esta ocasión, he escrito y dirigido un cortometraje de ficción, titulado ‘SOLE’. Una historia seria con un toque de humor y surrealismo.
Desde hace un tiempo, me llama la atención un dato: el 13,4% de la población española sufre soledad no deseada y uno de cada cuatro jóvenes se siente solo. Se trata de un grave problema social que, cada vez, afecta a más personas en nuestro país. No es una enfermedad en sí, sino un estado de ánimo, más sutil y difícil de detectar. Tiene que ver con un sentimiento profundo de tristeza derivado de la falta o insatisfacción en las relaciones interpersonales. En este sentido, puede darse una situación tan curiosa y paradójica como la siguiente: una persona aparentemente alegre, joven y triunfadora, que lo tiene todo en la vida y se relaciona a diario con decenas de personas, puede sentirse intensamente sola.
Y esta realidad me lleva a reflexionar sobre qué tipo de sociedad estamos construyendo. Mi herramienta preferida y mi forma de expresarme es a través del cine. Considero que una historia bien contada, con imágenes y sonido, puede resultar muy evocadora para el público. Como ser social que soy, vivo en un entorno, formo parte de una comunidad y percibo los problemas. Y, para mí, el cine es un bálsamo y un instrumento con el que arrojar luz sobre determinada realidad. En este caso, sobre la soledad no deseada.
Asociada a esta disfunción social, puede darse la situación de un uso desproporcionado de las nuevas tecnologías. Es lo que le ocurre a la protagonista, Sole, que vive pegada al móvil, pero ¿quién no ha pensado alguna vez que le está dedicando demasiado tiempo al teléfono o conoce a alguien que no para de hacerse selfies para subirlos a sus redes sociales? El individualismo y la superficialidad no son buenos compañeros de viaje para disfrutar de una vida plena. Combatir la soledad no deseada requiere de una toma de conciencia y una implicación activa del conjunto de la sociedad. Por eso, mi intención con ‘SOLE’ es acercar esta realidad al público general.
El cortometraje está protagonizado por la actriz y cantante, Christina Rapado. También interviene Antonio Resines, Javier Losán, Ana del Arco, Nicolás Gaude y Abel Santiesteban. Ha sido un lujo trabajar con todos ellos y que dieran vida a la historia que tenía en mi cabeza.
Creo que el proceso de producción ha sido relativamente rápido. Por lo menos, para mí. Menos de un año. Los primeros meses los invertí en documentarme sobre la soledad no deseada. Y aquí fueron importantes los datos que me aportó el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada y la Fundación Grandes Amigos que me ayudaron asesorándome en el guion. Los siguientes tres meses los dediqué a la preproducción junto a Elena Ferrándiz Sanz desde nuestra productora, öctubremente. Por primera vez, hemos recurrido al crowdfunding como método de financiación de una parte del presupuesto. Y aquí quiero dar las gracias a todos los mecenas que han confiado en nosotros y que nos han apoyado.
El rodaje ha sido intenso porque lo concentramos en cuatro días, el equipo técnico ha sido amplio y hemos alquilado bastante material de cámara e iluminación en diferentes empresas. A esto hay que sumarle que hemos rodado en cuatro localizaciones (en interiores, dos casas y una discoteca y, en exteriores, un parque infantil y un puente sobre la M-30 de Madrid). Y, por último, dos meses y medio para la posproducción. Nos ha ayudado mucho el hecho de fijarnos una fecha de estreno. Es importante ponerse un tope para que un proyecto no se alargue más de lo debido. Nuestra meta era llegar para la Semana de Cine de Medina del Campo y, además, hemos tenido suerte porque lo seleccionaron y hemos estrenado allí hace unas semanas. Y ahora nos encontramos en el proceso de distribución. Al mismo tiempo, estamos en la etapa de darlo a conocer a través de entrevistas, redes sociales, web, notas de prensa, etc. Además, acaba de publicarse el disco de ‘SOLE’ en el que se incluye la banda sonora de la película, compuesta de forma exclusiva por Javier León e interpretada por la propia Christina Rapado. Está disponible en todas las plataformas musicales digitales.
Es un proceso largo del que el público general, normalmente, no es consciente. Y me encanta explicarlo ya que creo que, de esta forma, los espectadores pueden valorar mejor el trabajo y esfuerzo que realizan los profesionales del cine.
Sé cómo comienza un proyecto, pero nunca cómo finaliza. Es toda una aventura y me aporta la adrenalina justa como para querer hacer el siguiente. ‘SOLE’ se ha estrenado en uno de los certámenes más prestigiosos en el mundo del cortometraje, en la 37ª Semana de Cine de Medina del Campo. En esta ocasión, hemos confiado en una gran profesional de la distribución como es Marta Salvador, de Distribution with glasses para enviarlo a festivales de cine españoles e internacionales. Vamos a ver qué pasa, cómo funciona en certámenes y la acogida que tiene entre el público. Mi objetivo es que lo pueda ver el mayor número de personas posible y, además, en pantalla grande. Al fin y al cabo, hacemos cine para que lo disfrute la gente. Por supuesto, cuantos más premios y selecciones en festivales recibamos, mejor. Me lo paso fenomenal en aquellos a los que asisto, ya que son un punto de encuentro ideal para compartir una misma pasión: el cine. Así conocí Ponme un Corto, festival de cine en Huerta de Rey —con mi anterior cortometraje ‘Deep Soria’–, y me encantó. ¡Cuánto se agradece que existan citas como esta organizadas por apasionados del cine! Así que, siempre que se pueda, disfrutemos de las historias en pantalla grande.