El falso documental es un género que imita los códigos y convenciones del género documental pero como obra de ficción. Contiene entrevistas, presentadores, voces en off, imágenes de archivo, pero la historia es falsa.
Suele haber dos tipos principales de mockumentary:
- Una obra que es una parodia de la realidad.
- Una obra que pretende poner en duda la veracidad de lo que se está viendo.
Series como ‘Modern Family’ o ‘The Office’ tienen elementos de falso documental. En cuanto a películas, algunas de ellas son ‘Borat’, ‘Chronicle’ o ‘REC’.
Todo el mundo piensa que el primer falso documental fue la versión radiofónica que Orson Welles hizo de ‘La guerra de los mundos’ en 1938, pero la realidad es otra.
Y es que el primer mockumentary se rodó en 1912. Fue Frederick Cook, un explorador y médico estadounidense, que decía haber estado en el Polo Norte antes que Robert Pear, el primer explorador a quien se le atribuye esta hazaña.
El falso documental es un género que permite una libertad enorme a los guionistas y cineastas a la hora de escribir, ya que, como hemos dicho antes, se puede presentar como comedia, como sátira, como parodia, como crítica o como reflexión sobre la verdad y la manipulación.
Hay muchas más películas y series que lo aplican, hasta los Simpson se han unido en alguna ocasión a este género tan interesante.