Hasta hace unos años yo era un fan enfervorecido de los premios de las distintas academias, festivales o asociaciones de cine. De todos. Pero una madrugada del 29 de febrero de 2016, Rocky Balboa no ganó el Oscar a actor de reparto en beneficio de alguien que ni recuerdo yo ni recuerdas tú ni nos interesa. Desde entonces pienso que los premios son lo que son y que tienen la importancia que tienen, pero que si Stallone esa vez no fue el actor de reparto más destacado, al menos la industria del cine de Hollywood de ese año no tuvo ni puñetera idea de lo que es la vida. Y fíjate lo que son las cosas, porque la vida es cine y el cine es vida.

Por este desencanto con los Oscar amplié mi indiferencia sobre los diversos galardones a todos los premiadores y pasé de ser un gran seguidor a un mero visualizador.  Pero las cosas evolucionan y, desde septiembre de 2021, con Kika Kills empezamos a organizar un festival de cortometrajes en Huerta de Rey (Burgos). Y entregamos premios y en esas jornadas festivas y de reparto de galardones hemos conocido gente fantástica y maravillosa que desde entonces va a viajar siempre con nosotros. Y quizás algunos de los no premiados de estas dos ediciones han pensado que ellos eran también Rocky Balboa y que Ponme un corto, nuestro festival, tampoco tiene ni idea de lo que es la vida. Y puede que tengan razón también. Los premios ilusionan y mucho,  y si tienen cierta trascendencia pueden ser de gran importancia para el presente y futuro de un artista.

Este próximo sábado, día 11 de febrero, en Sevilla, la Academia del Cine español entregará los premios Goya  que recogen los mejores trabajos del año 2022. Y entre los nominados está un ganador de un premio Ponme un corto. Concretamente el de la edición inaugural de 2021 por la dirección del cortometraje ‘Caníbales’, producido por Bedmar Films. Efectivamente, es Mikel Bustamante, que opta en este caso al premio Goya a actor revelación por el largometraje ‘Cinco lobitos’, una oda a la vida desde la vida misma.

En estas dos ediciones celebradas de Ponme un corto, además de Mikel Bustamante, hemos tenido otros participantes muy cercanos a los premios de la Academia:

Víctor Monigote, miembro del jurado de la última edición, tiene un Goya desde 2021 por el largo de animación ‘La gallina Turuleca’, y una nominación previa a dirección artística por la versión animada de Javier Fesser: ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’.

El propio Fesser, ganador de varios premios Goya, fue seleccionado para nuestro festival en el 2022 con el cortometraje ‘Kellys’.

‘Votamos’ fue uno de los cortos nominados al Goya en la pasada edición, y Santiago Requejo, su director, estuvo recibiendo el premio a la dirección en la edición de Ponme un corto 2022, precisamente de la mano del anterior ganador Mikel Bustamante.

Pedro Estepa por ‘Deep Soria’ fue nominado a la dirección junto a Santiago Requejo y además es miembro numerario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Junto a Elena Ferrándiz, que, a su vez, es la jefa de producción y productora ejecutiva de ‘Deep Soria’, estuvo en Huerta de Rey presentando su cortometraje el pasado mes de septiembre, acompañados también por su hijo Leo.

Néstor López, ganador con ‘Nacer’ de la Mención Especial del Jurado Fundación Ribsa, en el año 2022, fue nominado al Goya en ese mismo 2022 por ese mismo corto de animación. Pero Néstor no es de conformarse con ser candidato y por ello fue vencedor con el cortometraje documental ‘Mamá’ en esa misma edición de los premios de la Academia.

Seguramente se me olvide algún otro affaire de nuestros admirados artistas con los premios Goya, pero da igual, lo bueno e interesante es que han participado en Ponme un corto y que ya están para siempre en nuestras vidas. Este año me he vuelto a poner la camiseta de fan enfervorecido y estoy a niveles previos a los de aquella infausta madrugada de febrero del 2016. Y lo verdaderamente importante es que Mikel Bustamante este sábado recibirá el empujón no solo mío, sino de todos los vecinos de Huerta de Rey, para intentar hacer posible que el cabezón viaje con él de vuelta a casa.

Te esperamos en la edición de Ponme un corto’23, Mikel, para seguir disfrutando de tu arte, de tu cine y, sobre todo, de tu persona. Si los miembros de la Academia de Cine consideran que hay alguien que lo merece más que tú, para mí no sabrán nada de la vida, pero en cambio tu Javi de ‘Cinco lobitos’ será como Rocky Balboa y tú , Mikel, como Stallone, así que, pase lo que pase, yo creo que ya hemos ganado.