Stop Motion

Stop Motion (I)

Hoy en día se habla de muchos géneros de cine, pero poco se habla del cine mudo: una era que abarcó desde 1895 hasta 1929.

En este primer capítulo sobre el cine mudo hablaremos muy brevemente de Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruíz, director pionero del cine mudo.

Antes de seguir, me vais a permitir que haga un inciso. Y es que reconozco mi cariño especial al cine mudo, ya que mi primer corto en el que trabajé como actriz, hace más de 13 años, fue de ésta categoría. Una experiencia, sin duda, inolvidable.

Segundo de Chomón (1871-1929), fue un cineasta español, como ya hemos dicho antes, pionero del cine mudo y técnico de trucajes. Inventó el stop motion y el color del ya citado cine mudo.

Chomón ayudaba a Julienne Mathieu, su esposa en los talleres de coloreado a mano, en los cuales se hacía fotograma a fotograma. Diseñó unas plantillas de celuloide para una mejor precisión del color. Un ejemplo de esta técnica podéis verla en el documental ‘Viaje a Burgos’.

Viaja a Barcelona e inaugura un taller con esta técnica de coloreado. Es allí donde fábrica su propia cámara cinematográfica.

Era una estrella de los trucajes, desde el coloreado hasta todo tipo de efectos de la época: utilización de maquetas, sobreimpresiones, efectos Schüfftan… Y, por supuesto, el paso de la manivela, técnica que se le atribuye.

Un ejemplo de ésta técnica podéis verla en ‘La casa encantada‘ (1907), un corto de animación de objetos. Es en 1908 con el ‘Hotel eléctrico’ cuando concluye con el uso de la misma.

Trabajó para los productores y directores más importantes de la época en diferentes países.

Podéis saber más sobre él en el documental ‘El hombre que quiso ser Segundo‘, de Ramón Alós.

Se puede decir que Segundo de Chomón fue quien sentó las bases de la industria de la animación.

¿Te ha gustado esta entrada? Compártela

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email